domingo, 19 de agosto de 2012

16/07/2012 | La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires nos regaló un atardecer junto al mar Teatro Colón, octava función de la OFBA.



16/07/2012 |

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires nos regaló un atardecer junto al mar

Teatro Colón, octava función de la OFBA.


El jueves 12 de julio de 2012 el Teatro Colón de Buenos Aires presentó la octava función de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), en esta oportunidad conducida por su director titular el maestro Enrique Arturo Diemecke acompañado por el violinista Ilya Gringolts. El programa estuvo integrado por obras de Claudio Alsuyet, “De atardeceres” (estreno mundial); de Nicolai Miaskovsky, “Concierto para violín”; y de Claude Debussy, “Nocturnos” y “El mar”.
El concierto comenzó con el estreno mundial de la obra de Claudio Alsuyet  “De atardeceres” que el propio autor describe como un programa atado “… a la emoción; es el comienzo de un gesto lento y amplio que va creciendo en la repetición orquestal hasta llegar al máximo de sus posibilidades, tal vez esas nubes rojizas contrastando el azul con la imagen del sol ...”. Está obra que el compositor dedicara al maestro Enrique Arturo Diemecke, director musical de este espectáculo, encontró en su batuta el pincel ideal para describir un colorido atardecer con un abrupto final que nos dejó caer súbitamente en la profundidad de la noche. Al finalizar el concierto el compositor y el director de orquesta fueron ovacionados por un público que no dejó butaca sin ocupar. El entusiasmo despertado por el exitoso estreno mundial que acabábamos de presenciar sirvió de trampolín ideal para recibir al prodigioso violinista Ilya Gringolts, invitado ideal para interpretar el “Concierto para Violin” de Nicolai Miaskovsky, en el que el solista deslumbró con su técnica perfecta que entre otros momentos destacados brilló en el solo del primer movimiento, luego del cual la orquesta se ensambló con una precisión difícil de encontrar en una versión editada en un estudio de grabación. La segunda parte del espectáculo estuvo dedicada al compositor francés Claude Debussy, en esta oportunidad el director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires decidió ofrecer las dos obras programadas los “Nocturnos” y “El mar” sin interrupciones, como si se tratara de una única composición,  aprovechando que los “Nocturnos” ofrecen una secuencia que finaliza con una representación del mar y sus innumerables ritmos, incluido el canto de las sirenas representado por el excelente Coral Femenino de San Justo dirigido por el maestro Roberto Saccente. Precisamente este último movimiento y sus sonoridades encadenadas con el coro de las sirenas, combinación de claridad, sutileza y buen ritmo, sirvió como puente para la llegada de “El Mar” donde Debussy expresa su fascinación romántica por capturar el flujo rítmico de las olas. Enrique Arturo Diemecke y la OFBA merecieron la ovación final, por su brillante actuación que ofreció el máximo respeto al compositor y una comprensión íntima de la naturaleza fomentada a partir de largas frases orquestales que nunca arrancaron o se detuvieron abruptamente imitando el movimiento del mar. Excelente espectáculo.
Cienradios.com. El portal de radios por Internet más grande de Latinoamérica. Siempre hay algo nuevo para vos.
By Pablo Fiorentini

No hay comentarios:

XIX Ciclo Coral En IGLESIA SAN ROQUE. 2017. Larrea 4780, Villa Insuperable, Bs As, Argentina. Sábados 20 hs .Fechas disponibles: 17 de...