domingo, 28 de diciembre de 2008

Experiencia interesante


El Lunes 22 de Diciembre asistí a un concierto en la Basílica Catedral Ntra.Sra del Buen Viaje , de Morón, invitada por Laura.

Se trata del XIV Concierto Meditado de Navidad, creado y dirigido por Lucas Debevec Mayer, reconocido bajo-barítono argentino, de trayectoria internacional.

No conocia esta modalidad de concierto, que tiene su raíz en Europa del Este, en el cual se intercalan párrafos de las Escrituras o meditaciones , con participaciones musicales , en este caso, los intérpretes eran los Solistas Vocales; Ensamble de los Buenos Aires; Diego Licciardi y el propio Debevec Mayer.

Comenzaron con un Salmo , la antífona al unísono y en la estrofa cantaba el bajo.

Luego, se fueron sucediendo piezas tradicionales de Navidad y sacras, como Adeste Fideles, Tollite Hostias, Il est le divine enfant, algunos villancicos americanos Ya llegó la Nochebuena, Señora Doña María, piezas eslovenas, Panis Angelicus y otras. Todas, intercaladas con las reflexiones y participaciones solistas .

Después de cada interpretación no se aplaudía, de allí lo de meditado. El clima de recogimiento era absoluto; la Catedral estaba llena de gente , todos en respetuoso silencio.


Como espacio de reflexión , el resultado se cumplió largamente, verdaderamente propiciaba compenetrarse en el espíritu religioso de la Navidad.

El desempeño musical fue desparejo, con buenas participaciones del Ensamble instrumental; excelente el M° Diego Ricciardi; la soprano solista un poco desfasada respecto al teclado; esperaba versiones tradicionales ,pero los Solistas Vocales puestos a cantar en coro, hicieron poquísimas versiones a dos voces y casi todo al unísono, aún en obras sencillas ( de ahí lo de Solistas...seguramente)

Muy buena la interpretación de Debevec Mayer, lo mejor de la noche. Logró emocionar y transportar al público.


Merece mencionarse el programa, muy hermoso, con una imagen de Raúl Soldi, satinado; y en el interior el programa musical escrito al agua, al sesgo, en repetición y con los autores y títulos en diagonal, y los intérpretes en letras de molde en relieve.
Vale destacar que todo fue preparado en pocos días y con mucho esfuerzo; especialmente de parte de Lucas Debevec Mayer.
Una hermosa experiencia.

1° Concierto de Navidad

El Domingo 14 de Diciembre de 2008 , participamos de este concierto organizado por el Coro de la Parroquia Santa Rosa, y cantamos por primera vez en ese templo. (Anteriormente, habíamos cantado en el Salón de Actos).
En primer lugar se presentó el coro anfitrión, que cantó con acompañamiento del órgano Pastores de la Montaña y Noche de Paz; esta no fue una buena decisión, pues la diferencia de emisión de sonido, entre el órgano ( que está en el coro de la Iglesia) y los cantantes, lógicamente produjo un desfasaje que, sumado a la inexperiencia de los jóvenes de Santa Rosa, se tradujo en un sonido borroneado , con problemas rítmicos y , en la cuerda de Tenor problemas para ubicarse en su línea melódica.

Ex Corde estuvo impecable en todas sus obras, desde el equilibrio de Ding dong merrily on high, hasta la madurez de Transeamus usque betlehem, donde contamos con un nuevo bajo: Eduardo Gluchowsky.

Para el final, ambos coros cantamos Hallelujah, de Haendel, con el acompañamiento del M° Marcelo Pacce en el órgano.

Estamos disfrutando el resultado de tanto trabajo.




Transeamus.



Ding , dong, Merrily on high - Jingle Bells.

 2019 : SÍNTESIS DEL AÑO CORAL 2019