jueves, 16 de julio de 2009

Concierto: Iglesia de la Congregación El Santo Sacramento.

El último concierto en el que pudimos participar, antes de que la gripe A nos dejara aislados y sin actividad coral, fue el Sábado 27 de Junio de 2009, en la localidad de Villa Ballester, en esta Iglesia, invitados por mi querido profesor Rubén Yazyi.
Tuvimos la alegría de compartirlo con el Coro de Niños San José, de la Asociación Música en San Martín, dirigido por mi amiga y antigua compañera Gladys Obertello.




Este Coro de Niños nació en el año 2006, a partir de un proyecto anterior iniciado por la UNSAM; el cual es retomado por su actual directora. A partir de la temporada 2009, está inserto en el proyecto artístico de la "Asociación Música en San Martín".
Se trata de un coro vocacional formado por chicos y chicas de 6 a 15 años, de repertorio académico y popular. Interpreta obras a capella y también con acompañamiento instrumental a cargo de profesoras músicas invitadas; algunos de sus integrantes participan en la ejecución instrmental: violín, trompeta y variada percusión.
Ha ofrecido conciertos en gran cantidad y variedad de oportunidades, ha actuado en encuentros corales, conciertos junto a coros vocacionales mixtos, de cámara, conciertos junto a la Orquesta Infantil y Juvenil "I Solisti Piccoli" dirigida porla Prof. Liliana Thiery, como así también en programas de Radio de la Ciudad y Radio Nacional.

El programa que interpretaron:

A la Nanita Nana, trad. español.
Se cantiamo, canon italiano.
Tu scendi dalle stelle, trad. italiano.
Les anges dans nos campagnes, trad. francés.
Siyahamba, trad.sobre melodía zulú.
Mary had a baby, negro spiritual.
Avec la garde montante, Coro de Niños de la Ópera "Carmen, de Bizet.

Ya conocía ésta agrupación, y puedo decir que no me defraudaron. Su directora mantiene un nivel de calidad y ha tomado nuevos desafíos. Destacable la pronunciación de los niños, el francés excelente! ....cuántas veces escuchamos coros de adultos en los que no se sabe qué idioma están cantando. Todas las obras estuvieron bien logradas.
Hay que mencionar el acompañamiento instrumental: en trompeta, Julieta Alvarez Campo; en violín María Victoria Luberto; ambas integrantes delcoro.
Su Pianista: Liliana Campo. Impecable el desempeño de los acompañantes.

Respecto a Coral Ex Corde, lo más destacado fueron las obras en las que el prof. Rubén Yazyi nos acompañó al piano; el resto del repertorio tuvo algunos altibajos que tienen solución, además de contar con pocos integrantes ( ya se esparcía el temor a la gripe A...). Contra todas las expectativas, las obras tambaleantes fueron los spirituals.. quizá porque se sienten tan seguros, que piensan que no merecen tanta atención... tiene remedio: estudiar y ensayar!
Repertorio:
Ay triste !, Juan del Encina.
Viva tutte le vezzose, F. Giardini.
Canticorum Jubilo, Haendel.
Carnavalito del duende, Leguizamón.V.C: G.Espada.
Los Pájaros perdidos,Piazzola-Trejo;V:C:: C. Fioritti.
Hammering, N,Spirituals.
Lord, I want two wings, N. Spirituals.

Al terminar el concierto , nos agasajaron con un ágape de pizza casera, realmente nos trataron muy bien, en un ambiente cordial y familiar.
Verdaderamente, fue una gran placer y un lujo compartir este Concierto, agradecemos al Prof. Rubén Yazyi la invitación .


 2019 : SÍNTESIS DEL AÑO CORAL 2019