sábado, 24 de septiembre de 2011

CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO EN EL TEATRO GRAN REX

Domingo 18 de septiembre de 2011

LA PRENSA

Espectáculos 35



Una agrupación de merecido prestigio.

El Coral Femenino de San Justo en los
Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino



EXCELENTE SESIÓN DE MÚSICA CORAL

Thompson: 'Puerihebraeorum';
Schumann: 'In Meeres mitten'y Ver Wassermann';
Corti: 'Laus trium puerorum';
Anónimo: 'Suo gan';
Palorma: 'La viña nueva';
Expósito: 'Naranjo en flor';
Iradier: 'La paloma';
Holst Ave María;
Sofianopulo: 'Proverbi';
Macchi: 'O vos omnes'.
Coral Femenino de San Justo (Roberto Saccente).
Gran Rex (Corrientes 859), miércoles 14.



Fundador del Coro Polifónico Nacional y sin duda el maestro más importante en su especialidad en el panorama nacional actual, Roberto Saccente es asimismo el gran precursor de la magnífica escuela coral del Oeste. En esa dirección, creador en 1956 del Coral Femenino de San Justo, el músico de Haedo desplegó a través de las décadas una labor de muy alta relevancia al frente de este organismo de calificada, persistente belleza canora y ejemplar destreza técnica.



VIRTUDES

La agrupación bonaerense se presentó el miércoles, en una nueva sesión de los Conciertos del Mediodía, que el Mozarteum Argentino organiza en el Gran Rex, ocasión en la que a lo largo de un repertorio de cierta llamativa diversidad, volvió a revalidar sus radiantes cualidades.

En efecto; a sus gradaciones de admirable tersura, notable flexibilidad dinámica y depurado empaste, el conjunto añadió ataques y cierres de impecable perfección y esmaltado equilibrio y diafanidad entre sus cuatro familias (hay dos cuerdas de sopranos).

Todo ello es desde ya el resultado de un arduo trabajo de preparación, reflejado en una musicalidad delicadamente armoniosa y un ajuste que no exhibe fisura alguna, certero, de melodioso entramado.



LA VARIEDAD

Integrado por más de cuarenta miembros, el programa que abordó el ente de San Justo sirvió para la exposición cabal de sus méritos. En este sentido, la sonoridad tuvo profundo sentido religioso (Randall Thompson), hubo pianos y pianíssimos exquisitos (Schumann), capacidad para la polifonía y los pasajes de canto gregoriano (Fosco Corti) y también abrazadora dulzura (la canción de cuna galesa 'Suo gan').



Saccente, quien condujo con gesto claro y neto, plasmó luego traducciones de lenguaje animado (Félix Palorma), agradable sentimiento (Virgilio Expósito), rítmica suave y alados "'diminuendi' (Sebastián Iradier). Ya en el final, el 'Ave María', obra temprana de Gustav Holst, lució tocante unción a lo largo de sus líneas plurivocales y 'Proverbi', del triestino Marco Sofianopulo exhibió conjugaciones armónico-expresivas difíciles, musitaciones y notas sin palabras, todo resuelto con buena estructura. En 'O vos omnes', de Egisto Macchi, casi una letanía contemporánea con interesantes formulaciones, el grupo, que actuó siempre 'a cappella', mostró potencia, brillo, cálida entonación.

XIX Ciclo Coral En IGLESIA SAN ROQUE. 2017. Larrea 4780, Villa Insuperable, Bs As, Argentina. Sábados 20 hs .Fechas disponibles: 17 de...