martes, 10 de noviembre de 2009

V CICLO CORAL USAL

El Viernes 30 de Octubre tuvimos el enorme placer de participar en el V Ciclo Coral de la Universidad del Salvador; en su Salón San Ignacio de Loyola, de la Facultad de Medicina.(Tucumán 1845, CABA).

Decía la gacetilla: "El Coro de la Universidad del Salvador, dirigido por el Mto. Ricardo Sidelnik, oficiará como coro anfitrión de este ciclo, que lleva adelante su quinto año consecutivo de realización.En esta ocasión el Coro USAL será dirigido por la Prof Ana Laura Sluvis."

En primer lugar cantó el coro anfitrión, dirigido por la Prof. Ana Laura Sluvis, realmente una maravilla de coordinación, buen gusto, trabajo vocal, .... en fin , lo disfrutamos muchísimo.


Algunos datos sobre este coro:

Coro y Camerata de la USAL

Un poco de historia...
En 1996, año en que la Universidad del Salvador festejaba su 40° Aniversario, surgió la propuesta de organizar un grupo coral desde la Facultad de Medicina. Por ese entonces, desde la misma Facultad, se consiguió un auspicio de la Fundación Florencio Fiorini para solventar los gastos del Coro.
El Coro de la USAL, con el Maestro Ricardo Sidelnik, durante una presentación en la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen".
Con el correr del tiempo, el proyecto se fue instalando y comenzaron a surgir convocatorias de las distintas Unidades Académicas de la USAL. Es entonces cuando el Coro comenzó a tomar una dimensión universitaria y se pensó en transformarlo en un órgano de representación institucional. Un año después el Coro dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad y comenzó a depender del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.
La propuesta, en ese año, incluía un equipo de trabajo que originariamente estaba compuesto por una Asistente de Dirección y una Preparadora Vocal. Más tarde, en 1999, se suma una Coordinadora General.
El Coro de la USAL, en la Plaza Mayor de Salamanca (España) cerrando el Festival.
Por otro lado, la Camerata -compuesta por 8 violines, 3 violas, 2 chelos y 2 contrabajos- comenzó a funcionar en marzo del año 2000. La inició el Maestro Ricardo Sidelnik como una suerte de grupo de estudio en función de una obra musical. Al concurrir varios músicos y trabajar durante algunos meses, la Camerata quedó instalada como un nuevo espacio de recreación y aprendizaje.
Actualmente los integrantes del Coro son 25 y los de la Camerata 15.
Cabe recordar que los interesados en formar parte del Coro de la USAL todavía están a tiempo. No es necesario tener experiencia coral. Para la Camerata, los interesados deben tener cierto dominio del instrumento. Es importante aclarar que el trabajo que realiza el Coro es intenso, ensayan los lunes y martes, de 13.30 a 15.30, y los viernes, de 13.30 a 16 y la Camerata ensaya los sábados, durante 3 horas seguidas.
El repertorio se renueva todos los años. El Director del Coro, Maestro Ricardo Sidelnik, diseña y selecciona un proyecto de repertorio siempre con una preferencia de compositores argentinos.
La Camerata en acción.
Actualmente el Coro cuenta con un repertorio folklórico argentino y americano.Asimismo, el Coro participó de giras nacionales en Olavarría, Azul y Puerto Madryn; y en el exterior, realizó viajes a España para participar de Festivales Internacionales en Salamanca, Victoria Gazteix y Burgos. En el año 2000 viajó a México.
En la actualidad, el Coro está realizando presentaciones dentro de las distintas Unidades Académicas, Circuito Interno, para darse a conocer más dentro de la Comunidad Universitaria de la USAL.
En diálogo con NOTICIAS, la licenciada Cintia Rolón, Coordinadora General del Coro nos dijo: "Tanto el Coro como la Camerata son espacios de aprendizaje que representan a la Universidad y también constituyen un espacio de pertenencia".


En segundo lugar, se presentó el Grupo Vocal Nueva Morada. (el antiguo Grupete, se acuerdan?) como siempre, excelente y divertido.
Cantaron :

Juan Panadero. (Leguizamón-Castilla)
VC:M.G.Pereira
Uno (Mores-Discépolo)VC:M.Valva.
El Mareao (Rodríguez)VC.F.Moruja.
Papá Baltasar.(Piana-Manzi)VC: Zetner.El Almuercero. (Ferrer)VC:C.Moner.







Más tarde, escuchamos a Coral Encanto
dirigido por Senbastián Guzmán.
Cantaron:
Llueve sobre mojado(F.Páez)
Milagros (G.Stefan)
Zamba de mi esperanza (L.Morales)
Mama Africa (Chico Cesar)
Maldito Piano (Blacanblues)





y por último, nosotros, Ex Corde.




 2019 : SÍNTESIS DEL AÑO CORAL 2019