jueves, 12 de julio de 2012

CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO :CLAROSCUROS E INTENSIDADES.

Saccente: un sonido coral único


Roberto Saccente dirige el Coral Femenino de San Justo, la prestigiosa agrupación que fundó hace 56 años, y que hoy se presentará con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón.
La presentación esta noche de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, dirigida por Enrique Diemecke, tiene ingredientes especiales. Uno de ellos es la visita del violinista ruso Ilya Gringotls para interpretar el concierto de Nikolai Miasovsky (1881-1950), otra es el estreno de una obra del argentino Claudio Alsuyet, «...de atardeceres», y la tercera es la presencia del Coral Femenino de San Justo en los «Nocturnos» de Claude Debussy, que se interpretará en conjunto con otra gran partitura sinfónica del compositor francés: «El mar».

Fundado en 1956 y dirigido sin interrupción desde aquel entonces por Roberto Saccente, el Coral es la agrupación femenina más prestigiosa del país, con 26 premios nacionales e internacionales. Además de su compromiso de esta noche, el sábado tendrá otra presentación relevante: un concierto «a capella» en el Centro del Conocimiento (Posadas, Misiones) para la filial local del Mozarteum. Dialogamos con Saccente:

Periodista: ¿Cómo y por qué nació el Coral Femenino?

Roberto Saccente: Surgió cuando yo era profesor en la Escuela Normal de San Justo, y después empezó un trabajo que superó la actividad escolar. Cuando me retiré de la Escuela, el Coro se transformó en una asociación musical. La razón de que fuera un coro íntegramente femenino es este origen escolar, a esa edad los varones no pueden cantar porque están en la etapa de muda de la voz.

P.: ¿Qué particularidades tiene trabajar con un grupo femenino?

R.S.: Ninguna, el trabajo es exactamente el mismo que con un coro mixto. Es una formación que en Europa es muy común, pero aquí fue prácticamente ésta la primera, aunque ahora es bastante más frecuente. El repertorio abarca desde el siglo XIII hasta obras que nos fueron dedicadas.

P.: Durante estos 56 años ¿le interesó mantener un sonido característico?

R.S.: Empezamos con adolescentes, pero después al tomar compromisos más importantes se hizo necesario que las aspirantes ingresaran con conocimientos de canto y lectura, porque de otra manera el repertorio que abordamos puede dañar las cuerdas vocales. Cada coro tiene su sonoridad, que responde a la técnica de la preparadora pero también a lo que busca el director.

P.: Si tuviera que describir el sonido del grupo, ¿qué palabra utilizaría?

R.S.: Lo que busco es el color, de una sonoridad no muy estridente sino más bien pastosa, aunque va cambiando según el período musical que abordemos: no es la misma para el Renacimiento que para el siglo XX.

P..: ¿Cómo evalúa la evolución de la actividad coral en la Argentina desde sus comienzos?

R.S.: Una evolución tremenda. Contribuyó mucho la creación de cátedras de dirección coral en los conservatorios, lo que permitió que muchísimos jóvenes pudieran recibir las enseñanzas de los viejos maestros fueron teniendo a través de sus esfuerzos y sus penurias, porque antes conseguir material, por ejemplo, era muy difícil. Éramos todos músicos, pero no existía la disciplina de dirección coral, hacíamos cursos que esporádicamente se daban. Ahora hay jóvenes que abordan la dirección con unos conocimientos y una técnica muy sólidos que les permiten experimentar.

P.: ¿Hay experiencia que recuerde especialmente?

R.S.: Recorrimos casi toda Europa, América, la Argentina y hasta cantamos en Sudáfrica. Pese a que nuestro repertorio puede suponerse no muy accesible todos los públicos lo han recibido muy bien. Como vivencia especial puedo mencionar la actuación en la Capilla Sixtina en 1966 para Paulo VI, en una época donde pocos eran los coros que viajaban. Nuestros viajes han sido a costa nuestra, salvo pocas excepciones como la de este sábado. Pero muchas veces, cuando algo es producto del esfuerzo, la satisfacción es mucho mayor.

Entrevista de Margarita Pollini

 2019 : SÍNTESIS DEL AÑO CORAL 2019