lunes, 24 de octubre de 2011

Orquesta Sinfònica Nacional en la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejìa-12-10-2011

El Mièrcoles 12 de Octubre asistimos a este maravilloso
e imperdible concierto, nos acompañaron dos integrantes
nuevas de Ex Corde, Betiana y Macarena.

Cabe destacar el compromiso de la Sociedad de Socorros
Mutuos de Ramos Mejìa con la Cultura y el Arte; la Orquesta
se presenta por 8º año consecutivo en este auditorio.
La sala estaba colmada de pùblico, que al final del concierto
ovacionò al Mº Pedro Ignacio Calderòn y a la Orquesta.




Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica
del Estado con el objetivo de promocionar a
directores, compositores y ejecutantes argentinos
y difundir los clásicos de la música en grandes y
pequeños auditorios. Por su invalorable aporte a
la cultura musical argentina, en 1989 la Orquesta
fue galardonada con el diploma al mérito que
otorga la Fundación Konex

A lo largo de su medio siglo de historia ha sido
conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro,
 Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs,
Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli,
Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares,
 y por personalidades de la talla de Erich Kleiber,
Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch,
Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe,
 Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud,
Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos,
Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals,

como directores invitados, entre muchos otros.




Durante la década del '70 la Orquesta Sinfónica Nacional se abrió a un nuevo público a través de los conciertos realizados en espacios no convencionales: la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Jacques Bodmer, fue presentada en el Luna Park ante una multitudinaria concurrencia. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.



Se mencionan algunas de ellas: Diamante, provincia de Entre Ríos; Bella Vista, provincia de Corrientes; Zapla, provincia de Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca; Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, entre otras. En 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional realizó por primera vez una gira por Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de invierno de Giordao (San Pablo).



Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex. Asimismo fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996 y 1998. Durante mayo de 1998 la Orquesta realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich, y que culminó con un concierto en Los Angeles (Estados Unidos). El Mtro. Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Mejor Director de la temporada 1996 y 1998 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.




Pedro Ignacio Calderon
Director de la Orquesta Sinfónica Nacional



Nacido en Paraná en 1933, es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición).



Desde muy joven se interesó por la dirección orquestal y después de asistir a los quince años a un curso que dictara Hermann Scherchen, debuta en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 es designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viaja a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Diplomado con las más altas calificaciones, dirige la Orquesta de la Academia en el Ciclo de Abono de 1961.



En 1963, representando al Teatro Colón, participa en Nueva York del concurso “Dimitri Mitropoulos” y obtiene el primer puesto desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein, dirigiéndola en diversas oportunidades.



A partir de 1966 es designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Asimismo se ha desempeñado con todas las orquestas argentinas y con las principales de Latinoamérica para las que es frecuentemente invitado. También ha tenido a su cargo la dirección de diversos Títulos Operísticos, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.



Sería largo enumerar las diferentes orquestas de todo el mundo que ha dirigido; entre las cuales cabe mencionar: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tomkunstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Filarmónicas de Phoenix y Bloomington en EEUU, Orquesta Central de Pekín. En Italia, ha estado al frente de las Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En Argentina fue galardonado por diversas y prestigiosas entidades privadas y por la Asociación de Críticos Musicales.



En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que efectuó una larga y fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales a EEUU y toda Latinoamérica.



Es un rasgo distintivo de su labor el dar a conocer no solamente material de estreno, sino también recuperar la posibilidad de escuchar obras que no se ejecutan frecuentemente por las dificultades que las mismas ofrecen, brindándole de esta manera al público la oportunidad de conocer muchas que han sido injustamente olvidadas. Dentro de esa labor cabe mencionar la tarea que a partir de 1969 inició con la Orquesta Filarmónica, con la que ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta. Se destaca la primera ejecución en la Argentina de la Octava Sinfonía en 1977, que ofreció en siete oportunidades en el Teatro Colón a sala llena.



Ha dirigido la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira a España, obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la que se desempeña como Director y con la que realiza una intensa labor no
sólo en Buenos Aires, sino también en el interior del país.



En 1996 fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Director de Orquesta de la Temporada, distinción que recibe nuevamente en 1998. En 1999, fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco Mejores Directores de Orquesta de la década.







XIX Ciclo Coral En IGLESIA SAN ROQUE. 2017. Larrea 4780, Villa Insuperable, Bs As, Argentina. Sábados 20 hs .Fechas disponibles: 17 de...