sábado, 21 de agosto de 2010

CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO EN EL TEATRO COLÓN


Jueves 12 de Agosto, 20:30 hs.Abono Nº8 - Orquesta Filarmónica de Buenos AiresDirector: Enrique Arturo DiemeckeSolista: Graciela Alperyn...Coro Femenino de San Justo - Dir: Roberto SaccenteCoro de Niños del Teatro Colón - Dir: César BustamentePrograma:Gustav Mahler, Sinfonía Nº3 en Re menor


El concierto fue un placer desde las primeras notas de la Orquesta hasta el maravilloso 4° Mov. en el cual participaron ambos coros.... disfruté cada minuto de música; realmente la Orquesta expresaba con acierto "La alegre sabiduría" en la que está basada toda la obra...




GUSTAV MAHLER: SINFONIA Nº 3

La Sinfonía Nº 3 de Gustav Mahler es la más larga de todas sus composiciones llegando a durar hasta 110 minutos. Y de sus obras, una de las más bellas y pastorales. Una sinfonía de gran envergadura orquestal, de seis movimientos, coro de niños, mujeres y una contralto solista. Mahler, como era habitual, la compuso en sus vacaciones entre 1895 y 1896. Fue estrenada en 1902 y su programa se ubica dentro de las "sinfonías Wunderhorn" (hasta la Sinfonía Nº 4, todas las sinfonías de Mahler se basan en temas extraídos de sus "lieder" de la colección "Das knaben wunderhorn"). La Tercera se trata de una composición programática con los siguientes movimientos: 1. El despertar de Pan. El verano hace su entrada 2. lo que me cuentan las flores del campo 3. Lo que me cuentan los animales del bosque 4. Lo que me cuenta el hombre (la noche) 5. Lo que me cuentan las campanas de la mañana (los ángeles) 6. Lo que me cuenta el amor De su conmovedor movimiento final dijo una vez Leonard Bernstein que era la música más dolorosamente hermosa escrita por Mahler. Toda la obra gira alrededor de la Tierra y la Naturaleza, con textos de Nietzche y del propio Mahler. Por el diario Natalie Bauer-Lechner, una amiga de Mahler y compañera de sus años juveniles en el Conservatorio, se sabe que la Tercera Sinfonía nace de un proyecto musical donde se intentaría narrar la épica de la Naturaleza, describiendo la vida inerte hasta llegar a la creación de plantas, hombres y animales, todo ello animado por la fuerza de la vida. Decía Mahler en carta a otra de sus amigas: “Mi sinfonía será algo que el mundo jamás ha escuchado. En ella, La Naturaleza misma toma voz, y dice secretos tan profundos que quizá se han escuchado únicamente entre sueños". Y añadía: “Un día, el mundo se dará cuenta". Y es que Mahler tuvo que esperar para ser finalmente reconocido como compositor. Con la misma libertad que permitió a Wagner y a Bruckner llevar casi al límite el sistema tradicional de tonalidades y armonías, Mahler siempre se mantuvo dentro de él, aunque alterando su premisa básica, por lo que la mayor parte de sus sinfonías presentan esquemas tonales progresivos que finalizan en una tonalidad diferente a la inicial. Mahler se sitúa en el límite mismo de los recursos de la tradición. Fue consciente de la desintegración de los valores armónicos y formales que vivió. Las sinfonías de Mahler constituyen un viaje psicológico, por lo general en forma de batalla titánica entre el optimismo y la desesperación expresados de forma irónica. Esta mezcla de alegría y desesperación, cuyo origen fueron sus recuerdos de la infancia, fue identificada por Sigmund Freud como la faceta central del carácter del compositor. Sin embargo, todas las sinfonías, excepto la Sexta o la Novena, finalizan en un ambiente de alegría o al menos de serena resignación. Su música transmite en último término una mezcla de vulnerabilidad humana y consumada musicalidad. La extensión de la obra podría asustar a un advenedizo. Sin embargo, esta sinfonía se disfruta desde el inicio hasta su glorioso y extraordinario final. Para los melómanos, notar el comienzo de la obra y su poderosa similitud con el comienzo de la Sinfonía Nº 5. Cabe destacar el movimiento final. Un inmenso Adagio que al decir de Leonard Bernstein era la música más dolorosamente hermosa escrita por Mahler. Este movimiento conmueve y llega hasta el corazón de forma directa y sin escalas.

 2019 : SÍNTESIS DEL AÑO CORAL 2019