domingo, 28 de diciembre de 2008

Experiencia interesante


El Lunes 22 de Diciembre asistí a un concierto en la Basílica Catedral Ntra.Sra del Buen Viaje , de Morón, invitada por Laura.

Se trata del XIV Concierto Meditado de Navidad, creado y dirigido por Lucas Debevec Mayer, reconocido bajo-barítono argentino, de trayectoria internacional.

No conocia esta modalidad de concierto, que tiene su raíz en Europa del Este, en el cual se intercalan párrafos de las Escrituras o meditaciones , con participaciones musicales , en este caso, los intérpretes eran los Solistas Vocales; Ensamble de los Buenos Aires; Diego Licciardi y el propio Debevec Mayer.

Comenzaron con un Salmo , la antífona al unísono y en la estrofa cantaba el bajo.

Luego, se fueron sucediendo piezas tradicionales de Navidad y sacras, como Adeste Fideles, Tollite Hostias, Il est le divine enfant, algunos villancicos americanos Ya llegó la Nochebuena, Señora Doña María, piezas eslovenas, Panis Angelicus y otras. Todas, intercaladas con las reflexiones y participaciones solistas .

Después de cada interpretación no se aplaudía, de allí lo de meditado. El clima de recogimiento era absoluto; la Catedral estaba llena de gente , todos en respetuoso silencio.


Como espacio de reflexión , el resultado se cumplió largamente, verdaderamente propiciaba compenetrarse en el espíritu religioso de la Navidad.

El desempeño musical fue desparejo, con buenas participaciones del Ensamble instrumental; excelente el M° Diego Ricciardi; la soprano solista un poco desfasada respecto al teclado; esperaba versiones tradicionales ,pero los Solistas Vocales puestos a cantar en coro, hicieron poquísimas versiones a dos voces y casi todo al unísono, aún en obras sencillas ( de ahí lo de Solistas...seguramente)

Muy buena la interpretación de Debevec Mayer, lo mejor de la noche. Logró emocionar y transportar al público.


Merece mencionarse el programa, muy hermoso, con una imagen de Raúl Soldi, satinado; y en el interior el programa musical escrito al agua, al sesgo, en repetición y con los autores y títulos en diagonal, y los intérpretes en letras de molde en relieve.
Vale destacar que todo fue preparado en pocos días y con mucho esfuerzo; especialmente de parte de Lucas Debevec Mayer.
Una hermosa experiencia.

No hay comentarios:

XIX Ciclo Coral En IGLESIA SAN ROQUE. 2017. Larrea 4780, Villa Insuperable, Bs As, Argentina. Sábados 20 hs .Fechas disponibles: 17 de...